headerphoto

Cirugía Oral

La cirugía oral comprende el diagnóstico, tratamiento quirúrgico y relacionado de enfermedades, lesiones y defectos relacionados con aspectos funcionales y estéticos de los tejidos duros y blandos de cabeza, boca, dientes, encías, maxilares y cuello.

La cirugía oral involucra entre los procedimientos más usuales:

Muy raramente la cirugía puede realizarse el mismo día de la consulta. Se requiere previamente, la evaluación clínica del profesional, estudio radiológico usualmente, antecedentes médicos, información sobre la medicación que pueda estar tomando y cualquier otra información de interés para planificar la cirugía.

Si su odontólogo le ha indicado alguno de estos procedimientos o cualquier otra intervención asociada a la cirugía oral, lo invitamos a ponerse en contacto para resolver su problema.

 

Tratamientos de Corta Duración

Especial para visitantes del interior o del exterior. Podemos atenderlo durante una corta estadía.

Solicitar Información

Piezas dentales retenidas

Un diente retenido o impactado implica que no puede erupcionar y tomar la posición esperada en el arco dental. Frecuentemente se dearrollan problemas con muelas del juicio retenidas (ver Extracción de muelas del juicio), donde se indica la extracción. Los dientes caninos retenidos en el maxilar superior es la patología que le sigue en frecuencia de apariciones. A diferencia de la muela del juicio, los caninos son dientes críticos en el arco dental, que juegan un rol importante en la mordida. Estas piezas son las primeras que tocan, cuando los maxilares se cierran, por lo tanto, guian al resto de los dientes para lograr una mordida correcta. Erupcionan habitualmente alrededor de los 13 años. Si esta pieza queda retenida, se realiza todo tipo de esfuerzos para llevarla a erupcionar en la posición apropiada del arco dental. Este enfoque se aplica a todas las piezas del maxilar superior, siendo los caninos los más usuales en presentar problemas.

El tratamiento de este problema puede realizarse mediante ortodoncia, aplicando brackets para abrir espacios que permitan erupcionar la pieza y, en algunos casos, se requiere la intervención del cirujano dental para extracción de piezas supernumerarias, dientes de leche y apertura de encía para dar lugar a la nueva pieza.

 

Remoción de Quistes

Un quiste es un saco o bolsa relleno de fluido, pero también puede aparecer como un crecimiento de cualquier tipo, incluyendo una mancha de forma irregular en la piel. Los tipos de quistes más comunes son periapicales (o radiculares), dentígeros y queratoquistes.

El tratamiento usualmente sugerido es la remoción del quiste. Antes de removerlo, el cirujano oral generalmente realizauna biopsia, que implica la remoción de una pequeña porción de la pieza. Esta muestra de tejido es enviado al laboratorio donde se examina y analiza.

Los quistes se forman muchas veces alrededor de las muelas del juicio, muelas de juicio retenidas y en la pulpa de los dientes, y aunque el quiste sea benigno, los odontólogos sugieren removerlos, antes que los tejidos o estructuras óseas circundantes sean dañados.

La cirugia se realiza generalmente bajo anestesia local. En la mayoría de los casos, los quistes se remueven rápida y eficientemente en el término de una hora. Los quistes más grandes pueden requerir cirugías más largas y, eventualmente, reconstrucción de hueso.

Frenectomía

El frenillo es un accesorio muscular que se encuentra en tres lugares dentro de la boca:

  • Frenillo lingual - ubicado debajo de la lengua en conexión con el piso de boca.
  • Frenillo labial maxilar - conecta el interior del labio superior con la encía.
  • Frenillo labial mandibular - conecta el interior del labio inferior con la encía.

El frenillo lingual puede causar problemas al usar la lengua para el habla, cuando está adosado todo el camino hasta la punta de la lengua. El frenillo labial maxilar puede causar un espacio entre los dos dientes centrales superiores, y en forma similar, el frenillo labial maxilar puede afectar los dos dientes frontales inferiores. Se recomienda la frenectomía cuando el frenillo causa dolor o afecta funcionalidad de la lengua o los dientes.

La frenectomía es un procedimiento sencillo que se realiza bajo anestesia local. La cirugía con laser ofrece algunos beneficios respecto a la cirugía tradicional, tales como menor sangrado, sin suturas y posoperatorio más confortable, especialmente en el caso del frenillo lingual.

Patología Oral

El interior de la boca está normalmente cubierto por un tipo especial de piel (mucosa) que es suave y de color rosado. Cualquier alteración es esta apariencia es un signo de alerta para un proceso patológico. El más serio es el cancer oral. Los signos a tomar en cuenta son:

  • Manchas rojizas o blanquecinas en el interior de la boca.
  • Herida que no cicatriza y sangra fácilmente.
  • un bulto o adelgazamiento de la piel que cubre la boca.
  • Dolor de garganta o ronquera crónicos.
  • Dificultad para masticar o tragar.

Estos cambios pueden ser detectados en los labios, mejillas, paladar y encía alrededor de los dientes, lengua, cara y/o cuello. El dolor no siempre acompaña la patología y, curiosamente, no está frecuentemente asociado al cancer oral. Sin embargo, cualquier paciente con dolor facial u oral sin una causa o razón visible puede también estar en riesgo de cancer oral.

Le recomendamos realizar un auto-examen de cancer oral mensualmente y recuerde que su boca es uno de los sistemas de alerta más importantes de su cuerpo. No ignore bultos o manchas sospechosas. Consulte para poder ayudarlo.